Daido Moriyama - leyenda moderna

Aunque el trabajo de Moriyama es bien conocida en Nippon donde es uno de los principales fotógrafos del país, su fotografía ha sólo esporádicamente y no del todo expuesto fuera de Japón, y no tiene recibieron la felicitación de plena crítica merece tan ricamente.




Nacido en 1938 en la ciudad puerto de Osaka, Moriyama convirtió a la fotografía a la edad de 21 y se mudó a Tokio para trabajar con el eminente fotógrafo Eikoh Hosoe. A principios de su carrera, Moriyama se familiarizó con el trabajo de William Klein y Andy Warhol. Aprecia su nueva visión y transformó a través de su propia perspectiva personal. La energía y la modernidad dinámico Moriyama encontrado en las imágenes emocionales, incluso hostiles que Klein hizo de su Nueva York natal encantado al joven fotógrafo japonés, al igual que la percepción de una cultura de filmarlos de medios de comunicación en la obra de Warhol.




Las fotos de Moriyama son tomadas en las calles de las principales ciudades de Japón. Tomada con una cámara pequeña, de mano, que revelan la velocidad con la que ellos fueron ajustados. A menudo el fotograma deliberadamente no es recta, el grano que se pronuncia y el contraste destacado. Entre su ciudad imágenes son los tiros en mal iluminación de bares, clubes nocturnos, en las calles o en los callejones, con el movimiento del sujeto crear una sugerencia borrosa de una forma más que una figura diferente.




Estilo de Moriyama fue también parte de este período intensa en el arte japonés. Gran parte del trabajo producido en Japón en teatro, cine, literatura, arte y fotografía aparece radical hoy como representó una disyunción clara del pasado. Producción artística japonesa de la década de 1960 y 1970 fue profundamente afectada por la ocupación estadounidense y sus mensajes contradictorios de la democracia y el control de la coexistencia pacífica y de la fuerte presencia estadounidense en Asia durante la guerra de Vietnam.




Artistas radicales, incluyendo Moriyama, buscaron un descanso firme con la sociedad japonesa altamente regulada que era responsable de la guerra, así como una afirmación de la vitalidad de una cultura premoderna que fue específicamente japonés. Por lo tanto, las imágenes que Moriyama tomó de la Marina estadounidense de Yokosuka base--reflejando la libertad que vio allí--y el perro callejero cerca de la fuerza aérea de base en Misawa reconocen tanto la novedad de la exhiliarating de la experiencia moderna y su crudeza.




En la década de 1980, su trabajo se trasladó de la ambigüedad y el grano de sus fotografías anteriores hacia una visión más y más distinta, como ponen de manifiesto en la serie de luz y sombra.Moriyama extiende los límites de la fotografía y pares en los lugares oscuros y borrosos que asustan a nosotros. Moriyama ofrece gran negro arenoso y examinar fotos en blanco después de la cultura japonesa de la Segunda Guerra Mundial.


Su más conocido, un perro callejero, (1971) claramente fotografía on the run, en medio de la actividad de calle bulliciosa y animado. La representación de la alerta, errante, solitario, pero en última instancia misterioso animal, es una poderosa expresión del extraño vital. Es una reflexión esencial de la presencia de Moriyama como un forastero alerta en su propia cultura.